
- Título: Foto para mi familia
- Autor: Abdoulaye Traoré
- Localización: París, Francia
La fotografía fue tomada por Abdoulaye en un espacio físico en Francia, específicamente frente a la Torre Eiffel, que en su contexto también representa un símbolo de ese país. La imagen se relaciona con los cuidados, ya que Abdoulaye la toma en respuesta a las peticiones de su familia en el país de origen, quienes le pidieron una prueba de que realmente se encontraba en Francia. Aunque a Abdoulaye no le gusta frecuentar lugares turísticos debido a la multitud, ni compartir detalles sobre su paradero o destino, accede a tomar la foto como una forma de cuidado hacia su familia, que tiene una visión idealizada de Francia.
Este acto de cuidado se da principalmente en una dirección: Abdoulaye, como emisor, ofrece a su familia en el país de origen una prueba visual de que está en Francia, un lugar que tiene una imagen positiva y casi irreal en su comunidad. Abdoulaye explica: “Porque hay mucha gente de mi pueblo que está en Francia, y no me gusta ir y verlos. Me dijeron que no es verdad que no estoy en Francia. A mí tampoco me gusta ir a lugares donde hay mucha gente. No me gusta ir ahí, y me dijeron que si estoy en París, por qué no puedo ir y tomar la foto en la Torre Eiffel, porque en mi país les gusta mucho ver la Torre Eiffel”.
A través de esta imagen, Abdoulaye reflexiona sobre la carga de cuidados que se deposita en las personas migrantes, quienes a menudo deben gestionar las expectativas y las demandas de quienes se quedan en su país de origen.